2012-03-27

A estas horas de la locura Capítulo II

¿Qué hubiera sido de Jesucristo si nadie hubiera escrito los evangelios?

Matar había estado bien al principio, había sido suficiente. Pero ya no. Además no tenía energía eléctrica.

De haberla tenido, tal vez no habría tenido tiempo libre para mirar por la ventana de su departamento y pensar en ello. O mejor dicho, recordarlo, porque la frase la había leído en el mejor libro que había pasado por sus manos. Aun tenía una copia entre el par de pantalones negros que guardaba en el armario.

La primera vez que había asesinado a alguien se había dado su tiempo. Había acechado a su victima por días.

Linda mujer, de veintitantos años; cabello castaño, largo y levemente ondulado. La había conocido en el parque, vestida con ropa deportiva y deteniéndose a preguntarle la hora.

-          Las nueve con veinticinco minutos

La sala del departamento estaba compuesta por los clásicos tres sillones: para una, dos y tres personas en un color indefinido entre el gris y el café. Ni siquiera podía recordar donde los había comprado. Estaban colocados de forma que ninguno estorbaba al otro y todos los que se sentaban podían ver la televisión sin importar el lugar que eligieran. Un detalle extraño para alguien que nunca había recibido visitas.

Volvió al parque la mañana siguiente pero se sentó suficientemente lejos de la pista como para poder ver sin ser observado. La mujer estaba dando vueltas de nuevo y era innegable que daba resultado: una figura perfecta, deseable por donde se le mirara. Pero no había un deseo sexual en el fondo, al mirarla (día tras día, siempre cambiando de sitio) lo único en lo que podía pensar era en dominarla, en mostrar su poder y su superioridad ante ese ser perfecto. Años de humillaciones y maltratos, destruidos de golpe al someter a una criatura que encarnaba la perfección.



2012-03-24

La disculpa

 En 1993 Francisco Martín Moreno (discúlpenme por dar por hecho que no necesita presentación) publico un libro llamado "La disculpa".

 Voy a resumir la historia: Josefa, la protagonista del libro se enfrenta al corrupto y estancado sistema político mexicano.

 En su pagina de Internet el autor describe a Josefa comk inteligente, decidida, consciente de los problemas de su país y de que su solución habrá de darse con la abolición de sus causas históricas.

 Otro dato: Josefa inicia el libro como secretaria de educación pública. Termina presentándose como candidata a la presidencia de la república.

 Moreno enfrenta a la realidad del sistema político con su miedo al cambio. De 1993 a la fecha han cambiado muchas cosas, pero el meollo del asunto es si México esta listo para Josefa, la mujer consciente de los problemas y de como resolverlos que se presenta a la contienda por la presidencia. Ya llegamos a este punto.

 Yo no se si este libro predice el futuro, pero si puedo decirles que si quieren saber el final pueden comprar el libro en Internet , en cualquier librería de las grandes... o esperar a la noche del 1 de julio de este año.

 Creo que México esta listo. Y que va a demostrarlo.


2012-03-18

A estas horas de la locura


I
-          Usted dígamelo doctor. Usted es el cuerdo.

Las palabras de Jame (no se llama Jame) tenían la extraña cualidad de rebotar en las paredes de la cabeza del interlocutor y crear eco dentro de la misma. El Doctor Simmons lo había visitado durante los últimos cuatro meses, pero solamente de un mes a la fecha las visitas habían sido diarias. El Doctor Simmons (no se llama Jame) era ya parte del mobiliario del Hospital Psiquiátrico Frasier Crane, donde era de todos sabido que nunca se había obsesionado así con un paciente. Pero, también era de todos sabido que Jame no era un paciente cualquiera (no se llama Jame).

-          Hablamos de ti Jame, necesito saber tus respuestas.

El aire dentro del hospital estaba siempre más frio que el aire de afuera, provocando una mayor sensación de desesperación en varios de los internos. El Hospital Crane era una prisión. Siempre lo había sido.

De acuerdo a las leyes del país, los dementes culpables de crímenes pueden cumplir sus condenas en hospitales psiquiátricos en lugar de hacerlo en cárceles del sistema. Además de ahorrar espacio para que lo ocuparan quienes robaban pollo o verduras, permitía a los psiquiatras tratar las más extrañas desviaciones de la personalidad con material de primera mano. El Hospital Crane recibía sin embargo a muy pocos enfermos, los que se consideraban “especiales”: Asesinos de masas, asesinos en serie y culpables de crímenes excesivamente sanguinarios. Sujetos de estudio dignos los llamaba Luis Álvarez, el director del hospital.

Otra aclaración

Tengo unos cuantos avisos:

 1.- No sé que le paso a los comentarios; no se muestran pero están todavía en el sistema de Disqus; me esconderé bajo el sillón y esperare a que todo se resuelva (es broma, pero si les recomiendo paciencia).

 2.- El blog no tiene "Viernes musical" simple y sencillamente la ultima nota de Alyne coincidió con ese día. Si me decido a dedicarle un día a la música en este blog les puedo asegurar que no sera el viernes (y como ya no están los comentarios les aclaro el porque: hay varios blogs que ya lo hacen, y sumado al profundo respeto y/o cariño que siento por varias de las personas que allí trabajan no pienso plagiar su idea).

 3.- Este blog esta supuestamente dedicado a mi carrera de escritor y tiene solo dos poemas, un cuento corto y unas cuantas columnas políticas. Para cambiar esto el post de mañana es el primer capitulo de la novela en la que estoy trabajando.

 4.- Como podrán notar existimos tres colaboradores en esta pagina. Pero los cupos no están cerrados. Si quieren enviar sus columnas serán muy bien recibidas y serán publicadas a la brevedad. Vean el punto siguiente.

 5.- Contacten con un servidor.

 Si quieren enviar sus columnas, ideas, trabajos literarios o lo que se les ocurra se reciben en:

 el_receso@hotmail.com

¿Prefieren Twitter? Sigan al blog en:

www.twitter.com/unbesoybang

¿Se pasan todo el día en facebook?

www.facebook.com/unbesoybangoficial

¿Quieren videos? Ya tenemos pagina

www.youtube.com/unbesoybang

Podemos irnos en paz.

2012-03-15

Y LOS LIBROS VUELAN...


Observo de nuevo al joven sentado rodeado de libros. Me miro y lo miro, lo reconozco, una increíble nostalgia me abruma.

Veo la remembranza del huracán Katrina, y el mago de Oz y percibo también  la herencia cultural francesa de Lousiana.

Este corto es una delicia, recibió varios reconocimientos, entre ellos, el más comercial: ganó el Oscar al mejor cortometraje animado . 

Es un pequeño poema sin letras que evoca en mi una profunda melancolía.

Reconozco al artista al que se le escapan las letras, Al que la furia titánica de la realidad sacude,  el huracán vivo que arrasa con todo. La ausencia del control mismo de la vida. El aislamiento  del que alguna vez me habló el artista. El temible guardián de sus creaciones, su celosa dama, la literatura, arrancándolo de mí al igual que lo condenaba a estar conmigo en varias vidas.

Este poema no tiene letras, intentar ponérselas es absurdo.  El logro es una fotografía, donde los que lo conocimos, lo reconocemos…

Para que se embelecen hoy, los libros voladores que se llevaron la estatuilla dorada:




Y como diría copérnico, en su terquedad: "Y sin embargo se mueve", así que aquí seguimos. ¡Je!


Alyne.

2012-03-12

...Emm ...no me acuerdo...




21, 44, 77, 50 , 52, 23, 18, 13, 89... Así nos fuimos hasta 25 cifras de dos dígitos...
El hombre siguió hablando, regresó al tema, recitó las cifras al derecho, las recitó al revés, dígito por dígito, casi 40 minutos después.  Parecía truco de magia al estilo David Copperfield. Nos decía, la  cifra 9 que me dieron, fue el número 89, también la cifra 16, fue el número 89... cosas así.  Si no lo hubiéramos apuntado, jamás lo hubiéramos creído.


Todos aplaudimos a rabiar. El tipo con el récord a la mejor memoria por dos años consecutivos en EU, nos daba un seminario que prometía entrenar nuestra mente para lograr hacer esta hazaña y muchas más. (Debo decirles: Lo cumplío!!! Al terminar las 4 horas todos los allí presentes éramos capaces de hacer lo mismo que él)... Al parecer el hombre ha desarrollado un sencillo sistema para eficientar la capacidad retentiva hasta 3 veces más. Lo han llamado el super humano, pues presumen que utiliza màs del 33% de su cerebro.

- ¿Aumentar la memoria? ¡Bendito el que olvida! ¿Te imaginas perder la capacidad de sorprenderte, enamorarte, o emprender algo porque la funesta memoria que te recuerda experiencias fallidas o dolorosas?- Me dijo mi amigo Gill.

 Gill es de papel, o más bien de letras, es real, pero humanamente bien hubiera podido ser uno de mis personajes. Fue demasiado listo quebrando esquemas para salirse del molde. Este punto es casi ensordecedor por lo evidente. ¡Sin memoria! Los peligros de vivir una vida sin el aprendizaje, Dicen que quien no conoce su historia y sus consecuencias, está condenado a repetirla. Mis recuerdos -y memoria, normal aún, aunque un poco más "entrenada"- me llevan a aquella frase de la "permeabilidad selectiva".

¿Qué pasa cuando nos falla la memoria como pueblo? Se te olvidan los orígenes del daño... es como los dinosaurios con su muñequito novelero engominado pretendiendo regresar a Los Pinos. Si lo ponemos allí de nuevo somos aún más desmemoriados que el que no recuerda a sus tres libros favoritos.  Se nos olvidarán las terribles devaluaciones, la impunidad,  la interminable corrupción que por tantos años carcomió al país, y cuyos vicios aún son imposibles de erradicar por completo.  Pero tenemos permeabilidad selectiva, se nos olvida el daño, porque necesitamos creer.

El cerebro funciona como un músculo, entre más lo ejercitamos, más eficiente, fuerte y poderoso se vuelve. Quizás, ¿de eso se trata todo? Recordar, sin el duelo. Perdonar, pero no olvidar, mantenerse alerta, pero no dañarse. Vivir resbalándose de las paredes cuando es necesario, deslizándote despreocupado del aprendizaje futuro. 

¡Lanzarte al vacío, sin miedo, pero con casco y paracaídas!

He aprendido a no creer, imaginar, a saber materializar en ideas los sueños. He aprendido a observar. Leer los porqués. Estudiar el comportamiento, las imágenes en descampado y crearme e inventarme todos los días.

Creo que eso necesitamos: una excelente memoria, para, como dice Gill, no perder la capacidad de asombro. (Mi definición de alguien "viejo" es aquel que ha perdido la posibilidad de maravillarse con su presente.) Pero evitar que se repita del pasado lo doloroso.

Debemos recordar que esto es un trabajo en equipo... no estamos solos. México somos todos.


... El extranjero.


PS:  Algunas personas me han solicita`o que continúe con mis crónicas políticas "Schadenfreude", no se preocupen! no lo he olvidado, lo haré cuando menos lo esperen. 
Cuando sea momento, aun no...

2012-03-11

PRI Declina en favor de López

Noticia de último momento; el PRI ha desistido de la candidatura de Enrique Peña Nieto y ha anunciado que toda su estructura se volcara en apoyo al candidato López.

Aquí les muestro una de las primeras imágenes de esta nueva campaña.


2012-03-09

SOMEBODY THAT I USED TO KNOW


Me topé con el cover por casualidad. Lo subió alguien en Facebook, y en un momento de ocio, active el video… me fascinó desde el principio… varias personas todas juntas tocando y cantando una canción todos con la misma guitarra…

Todo… la música, la imagen, el increíble ingenio en especial susurra realidades, la melancolía de cuando abres la mano para ver volar aquello que en algún momento pareció ser tuyo, y nunca lo fue.




Me pasó como Rolling in to deep, que Angie llevó a mis oídos por primera vez, en un talentoso cover. Ahorael mismo pecado que cometí contra Adele en mi ignorancia, lo sufrió Gotye.

“Somebody That I used to know”




No les hablaré de  la historia del grupo, o su discografía, sus orígenes. 

Les quiero hablar del movimiento de ella cuando camina hacia él, dibujada lejos, ajena y antes suya, que solo regresa a reprocharle el tiempo.

 Les quiero hablar de él, todo  pintado confundiéndose con la vida,  del escenario mismo,  hecho pedazos, comprendiendo claramente que nunca juntos podrían ser, y ella, pintada aparte, como leona, despacio y dulce se acerca, con duelo a reprochar el amor perdido. 

Él cierra los ojos, y escucha, con el terrible dolor del imposible, cuando sabes que heriste y te heriste en el proceso, y no hay nada que podrías solucionar, el reproche de la amada.

¡No tenías que decirme que no era nada! 

Y ella en el coro, luego, se rinde, y se retira, y se desdibuja cuando el la mira y la describe con melancolía…  Ahora solo eres alguien que solía conocer…

No es culpa de nadie. 

¡Es simplemente una obra de arte!


Alyne.

2012-03-05

SCHADENFREUDE (Parte 2) o lo que es lo mismo: Schaden- FRAUDE


Apenas ha comenzado la sesión. Lo anuncian sin gran faramalla. Al lado de mí, Laura, una exitosa y joven empresaria me susurra: Mis papás lo aman, son de ir a sus mítines y plantones, ¡no sabes! 

Me río:  La idea de los padres de Laura socialistas apoyando al loquito del zócalo es una imagen imposible. Ella es una de las más prominentes jóvenes en su industria, cuyo negocio tiene una destacada fuerza internacional.
- Entonces, tú debes ser la oveja negra de la familia.




Ella me sonríe, pienso en sus viajes y sus proyectos, su proactividad, su enfoque a resultados. Su método de impulsar la creatividad aprovechando las mejores características del equipo de trabajo. Los rasgos de fuerte liderazgo que tiene dentro de esa frágil y delgada figura femenina. No puedo imaginar a sus padres avergonzados, de la “explotadora capitalista”, que, como amantes de AMLO, deben considerar a su hija.

Laura es la responsable de que más de mil personas en varios países tengan un modus vivendi incluso ostentoso.  Está enfocada en ayudar, es una persona extraordinaria, pero de socialista, no tiene ni un pelo.

¡La oveja negra!

-Sí, lo soy. –

En el estrado aparece AMLO.  Como el día anterior, con Josefina,  la impresión real, sin cámaras y medios es muy diferente.  No proyecta más, como me sucedió con ella, proyecta menos.

Veo un Lopez Obrador envejecido, algo abotargado.  Se le ve nervioso, algo intimidado. La transformación que sufriría en el transcurso de la próxima hora sería avasallador. Es un tipo que siempre consideré astuto. Me daba curiosidad ver qué tan hábil se mostraría ahora. Hay veda por las leyes electorales. Me preguntaba si serìa tan hábil como Josefina de doblar las reglas sin quebrarlas, y de hablar de sus propuestas, sin hablar de ellas…

Noticia número 1: No lo fue.   Haciendo gala de las expectativas que ha generado en todos sus detractores, AMLO no respetó la ley electoral.  Se enfocó a la máxima: más vale pedir perdón que pedir permiso, y lo bailado nadie me lo quita. No desaprovechó el foro  para hacer proselitismo barato y evidente.
Se paró en el estrado y dijo:

-“Estas son mis 20 propuestas de gobierno"


Y entonces, en mi azoro, escucho ovaciones. Me incomodan, lo admito.  El hombre está faltando al respeto a la invitación rotaria, donde el código de ética es  sagrado… y no sólo se le permite, sino que los rotarios de la sala, ¿lo aplauden? ¿En serio?

-He comprendido,- dice- que no se trata de quitarle a los ricos para darle a los pobres.- 

¡Lo dice!  Este remedo de Robin Hood  del pantano se para enfrente de los más prominentes empresarios de todo México y dice: “Ya entendí que la solución no es robarles”. ¿Lo recordará si llega al poder?

Comienza entonces, con su listado de propuestas…

 Perdonarán que no me preste a repetir la letanía de este cuate, pero seguro ya existieron millones de sitios que lo hicieron, pregonando sus panfletos amarillos, con los respectivos tres gatos que le creyeron.

Yo quiero más bien, hacer una fotografía. El cuate dice que adiós IETU, que a volar monopolios, que a la goma Pemex y CFE, que menos impuestos, que los sueldos de los funcionarios a la mitad, que escuela, uniformes, útiles y comida gratis para todos los niños mexicanos… el campo autosuficiente, claro, no dice cómo.  Propone que el gobierno invierta en infraestructura. No propone hacer atractiva la inversión privada, no propone multiplicar, propones distribuir. Partir el pan con migajas, no multiplicarlo…

Lo vitorean varias veces. El hombre lee mediocremente su discurso. Ni siquiera pone  énfasis en las palabras. No proyecta gran cosa, de verdad, no se esfuerza. Y los aplausos me asombran de nuevo. Varias veces me dan ganas de levantarme y espetarlo. Cuestionarlo, meterlo al redil.  Nada de lo que dice merece esas ovaciones. No encaja, en serio algo no me cuadra.  Lo interrumpen con los aplausos. ¿En serio?

¿Cómo harás eso?  ¿Qué estrategias propones? ¿Cuál es la viabilidad de tus promesas? ¿Cuál sustento real tienen?
Me muero por decirle: ¡respeta la ley,  NO PUEDES HABLAR DE ESTO, respeta la casa!  Aquí y ahora ¡Muestra que puedes comportarte a la altura de las circunstancias!

Pero también, un rotario jamás hará sentir incómodo a un invitado a su casa. Por eso nadie dice nada. Me quedo callado, me como la indignación. Y lo escucho.

La oda al sueño utópico en una mente que ha demostrado tener una visión de la realidad de lo más sesgada. Me gustaría pensar que logrará lo que propone, me gustaría pensar que sabe cómo, y realmente, sus intenciones son buenas, pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. –Aún creyendo que el tipo va de buena lid, y ama a México.-, sus propuestas no tienen ningún sustento tangible.

-       ¿De verdad alguien le cree? – Pienso en voz lata.

-       ¡Mis papás! – me contesta Laura.

Termina su discurso.  ¿Recuerdan que les describí cómo se fue Josefina de este mismo foro, discretamente, tras bambalinas? ¿Cómo creen que lo hizo AMLO?


El ídolo amarillo se encamina a salir por el frente del auditorio.  Lo han fortalecido las porras, su semblante ya no denota estrés, se ve jubiloso, en control. La gente se le amontona.  Principalmente las primeras filas, los demás, salen de manera ordenada. Yo me quedo varado con Laura en el pasillo de en medio y Laura me dice:

-       ¡Tómame una foto con él, mi mamá la atesorará más que mi foto de bebé!

Los chicos Rotarac, le hacen obedientes, una discreta barrera al líder polìtico.  El peje camina sonriente, tiene ya un radical cambio de actitud, se ve que ha pasado lo peor, y esta tribuna, la de saludar a sus adeptos, la tiene completamente controlada.

Las rotarias del club Oaxaca las “Guelaguetzas” vienen con unos trajes típicos de la sierra hermosos. Al verlas AMLO las festeja, se toma fotos, platica con ellas. Se porta amable, alegre, sonriente. Se ve que ya ha pasado el trago difícil, pues actúa relajado y afable.

Cuando pasa al lado de Laura, ella le pide una foto. No desaprovecha la oportunidad para pegar su cachete al de ella.  La gente me mueve, y sale terrible la foto. (De paparazzi me muero de hambre). 


El hombre va a seguir su camino y le ordeno:
- ¡No! Salió movida, regrésese.

Para mi sorpresa, AMLO obedece. Sospecho que más por el atractivo de Laura que por mi autoritaria petición. Vuelve a abrazarla cachete con cachete y tomo la foto de nuevo. 


La comitiva sigue su curso. Salgo del auditorio para escuchar gritos:

- ¡Es un honor estar con Obrador!- Me asomo afuera del edificio, veo una van rodeada como de 50 acarreados, esperando a su líder en medio de mucha porra. 

Aún me pregunto porqué lo vitorearon.  Porqué le permitieron dar ese discurso, aún contra la ley. Lo comento con varios empresarios, hasta que uno de ellos me aclara el panorama.

Las tres primeras filas no eran rotarios… los vitores, las porras, el amasijo de emocionados... no eran rotarios, fue foro abierto… 
De repente, todo tiene sentido.

Suspiro.
El mundo necesita ser cambiado,  hay días que la labor parece más complicada que otros… 
No debemos olvidar que somos seres pensantes. Sólo eso les pido.

Hasta nuevo encuentro
                      sin tiempo y ajeno ya a los pantanos… el extranjero.