2014-10-17

Habla tu espejo


 El nuevo disco de El Cuarteto De Nos llego a las tiendas el día 15 de este mes. Ya lo escuche como mil veces y puedo escucharlo mil veces más.

 Definitivamente no estamos ante el mejor disco de la banda (a estas alturas nadie se lo esperaba, ¿o sí?) pero si es un muy buen disco. Un disco Pop en toda la extensión de la palabra pero aun conserva el sonido del Cuarteto post 2006.

 Roberto Musso ha madurado en este tiempo; el disco toca temas muy personales para el compositor de la banda, quien desde la salida de su hermano Ricardo ha tomado casi en exclusiva esa labor.

 El disco abre con "Como pasa el tiempo", una de mis favoritas del disco y que se aleja del sonido que el Cuarteto manejo en la trilogía de discos anterior (Raro, Bipolar y Porfiado).

  "El aprendiz" es también una buena canción, de letra menos inspirada de lo normal pero aun así muy disfrutable.

 "No llora" fue el primer corte de difusión del disco, incluso cuenta ya con un video oficial . Es una bella canción dedicada a la hija de Roberto. Todos los que tenemos la bendición  de ser padres de una niña sabremos apreciar el tema.

 Uno de los puntos más extraños del disco es "De Hielo", la primera canción de amor del Cuarteto que puedes dedicar sin esperar un madrazo como respuesta. Una canción muy alejada del estilo que el cuarteto ha venido manejando pero de ninguna forma una mala canción.

 "Roberto" es un tema totalmente del Cuarteto y bien pudo aparecer en sus discos anteriores sin desentonar de ninguna forma. Gran canción llena de consejos útiles para la vida.

 El tema "21 de septiembre" es otra demostración de la madurez que Roberto ha adquirido, habla sobre la madre de los Musso, victima del Alzheimer. Siente uno ganas de llorar al escucharla, es un tema muy desgarrador, cosa poco habitual en la banda.

 "Whisky en Uruguay" es uno de esos extraños covers que el Cuarteto se manda de vez en cuando, en este caso de "Whisky in the Jar". El único tema de Santiago Tavella en el disco es muy disfrutable y contrasta con la canción anterior de forma brutal.

 El tema que da nombre al disco es también una canción del Cuarteto donde las haya. "Habla tu espejo" mantiene esa narración profundamente personal que Roberto le da a sus temas pero en esta ocasión la imagen del espejo habla con la persona, siendo esta quizás la mejor letra del disco por sus implicaciones y lo extenso de la misma. Muy recomendable.

 "Caminamos" es de lo más simple del disco, tanto en la letra como en el sonido.

 El último tema, "Un problema menos" se aleja también del sonido de la banda, con música alegre y una letra más bien triste es un buen final para el disco, un sonido relajado y una letra bien construida.

 El Habla Tu Espejo es en general un buen disco, aunque los fans de la banda no podemos evitar darnos cuenta que el camino iniciado en 2006 para convertirse en una especie de "Roberto Musso presenta a su fabuloso Cuarteto de Nos" ya no tiene retorno.

 Larga vida al Cuarteto.

La mejor: Roberto.

La peor: Caminamos.


Gustavo Huidobro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario