2012-01-18

ENTRE EL “EPA” Y LA SOPA, DEL PLATO A LA BOCA…


Me recuerda al puerco-araña de Homero, y el “EPA, EPA”, del abuelo Simpson. Aquí no es “EPA”, sino “SOPA”, y es esta SOPA la que nos está orillando a imaginar que se puede controlar lo incontrolable. El único medio verdaderamente democrático que existe es el Internet. Eres libre. Es como un completo universo, con todo: lo perverso y lo sublime. Una era donde la información está al alcance de todos. En un segundo puedes confirmar dudas y generar certezas-. Puedes conocer de un pincelazo del teclado, un rostro, un sonido, una dirección. Localizar amigos perdido en el tiempo, enterarte en tiempo real de todo lo que pasa con todo lo que te interesa. TODO. Nunca la humanidad tuvo tal acceso a la información. Y de sobra sabemos que el ser humano es una especie irresponsable cuando se le da un poder ilimitado. Tenemos un acervo cultural tal en nuestras manos, que no hay pretexto para ser ignorante. Es el paraíso del conocimiento compartido, el sueño de la torre de babel combinado con la majestuosidad de la biblioteca de Alejandría. Todo esta allí. Depredadores y cazadores, información paraíso y pesadilla, lo bueno y y lo malo. Dicen que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones… me parece que eso describe a Internet. La dicotomía de la libertad de información en contra de la violación a los derechos de autor. Como la vida misma, como la muerte, sin juicios previos, solo matices.

      El internet le da vida, voz y profundidad al ciudadano común. Nos da poder como individuos y a la vez nos anula  en el colectivo. Nos da herramientas para lograr cosas inimaginables, rompe barreras, sistemas, fronteras y no hay reglas que lo limiten… y aquí, entonces, llega “SOPA”, por sus siglas en inglés “(Stop Online Piracy Act) ,  iniciativa de ley que está en este momento en evaluación en el congreso `e los Estados Unidos,  que con la excusa de proteger los derechos de autor, está limitando el contenido y la naturaleza libre de internet.  No solo eso, la ley permite limitar a los proveedores del servicio de internet de sitios cuyo contenido “amenace” la propiedad intelectual. El área gris es preocupante y crea un vacío libre a interpretaciones que costará millones de dólares  y nulifica la viabilidad de proyectos exitosos como Wikipedia, Google y demás.

Los medios han reaccionado. Wikipedia y otros buscadores han bloqueado su actividad con las siguientes protestas, las razones, evidentes:

§  Conforie al texto de SOPA, Wikipedia encuadraría dentro de la definición de "Motor de búsqueda" (Internet search engine) respecto a los cuales se otorga al Fiscal general de los Estados Unidos, mediante orden judicial, la función de mandarle retirar enlaces a páginas señaladas como "sitios extranjeros infractores" (foreign infringing sites) o sujetarla a sanciones judiciales. La definición de "sitios extranjeros infractores" es bastante ambigua y podría afectar, incluso a sitios con contenido legal o en los cuales, presumiblemente, el contenido es ilegal. El elevado costo de la defensa contra estos procedimientos puede llevar a muchas páginas de internet a no dar contestación y dejando sobrevivir la presunción de ilegalidad por parte del gobierno estadounidense.
§  Como resultado de ello si alguno de los proyetos de Wikimedia es sujeto a dicha orden judicial, sería obligado a revisar millones de enlaces a "sitios extranjeros infractores" alojados en ellos y bloquearlos. Ello representaría un enorme gasto financiero y humano, que impediría el rápido crecimiento que Wikipedia ha tenido hasta este momento. Al mismo tiempo, tales medidas se oponen a nuestra cultura del conocimiento libre siempre respetuosa de los derechos de autor.
§  También, esta ley abre la puerta para que cualquier persona pueda solicitar la investigación e intervención de los sitios web bastando una presunción de ilegalidad o la sospecha de la violación de derechos de autor.
§  La Ley SOPA impone restricciones a la red imponiendo barreras a través de los servidores DNS, lo que impediría el fácil acceso a la mayor parte de los dominios de internet con el que actualmente se cuenta.
Lo anterior podría parecer, de primera instancia, una realidad que afectaría solamente al territorio estadounidense y a los hablantes de la lengua inglesa. Sin embargo, debe considerarse que la mayor parte de los datos que conforman las distintas versiones de esta enciclopedia libre se encuentran en servidores localizados dentro del territorio de Estados Unidos, incluyendo la Wikipedia en español, quedando de esta manera sujetos a dicha jurisdicción."

“SOPA, SOPA” y recuerdo la cola retorcida del “puerco araña” de Homero Simpson, la epifanía de homero con la “señora de las bubis” y el domo que aisla  injustamente a Springfield antes de condenarlo a desaparecer por resultar poco conveniente para los intereses gubernamentales…

Twitter aseguró que no establecerá una protesta, porque, a final de cuentas, no puedes detener un negocio global, por una ley de  un solo país. Pero SOPA es un gran domo impenetrable, y el comienzo de todo.


¿Es que nadie ve la semejanza?
SOPA no está sola. Existen iniciativas semejantes, la ley Sinde en España. La ley de Lleras, en Colombia, nuestra versión mexicana…
Queda en nosotros decidir, si esta riqueza de información necesita ser limitada por nosotros mismos.

El constructo colectivo de nuestras creación como sociedad: la censura, trazando la línea entre lo vulgar y cotidiano y el arte de la verdadera comunicación... ¡EPA, EPA! Lo lamento, Warhol, hoy no queremos SOPA...

Saludos a todos, D.L.


Alyne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario