2012-12-13

Al pie del abismo

Gil Gamés
 
En la barra de un bar (ba-ba) de la costa, a la sombra de una palapa protectora, Gil investigaba el calendario maya. En él se encuentra el misterio del abismo. La rueda del tiempo maya es clara como el agua simple: el acoplamiento de Tzolkín, el calendario ritual de 260 días, con el año ordinario de 365 días, Haab, produce algo muy fuerte de ruedas calendáricas muy cañonas, como si en el Instituto de Astronomía Maya hubiera sido nombrado Paco Ignacio Taibo II.

La explicación y las imágenes del juego de pelota sorprendieron a Gamés por su complejidad, severidad (ad-ad) y dureza. La lucha de los contrarios cósmicos, hagan de cuenta Liópez y Salinas, o la Luna y el Sol, o la noche y el día. Gracias a este juego, que nada tiene que ver con el futbol, los astros existen todavía en la bóveda celeste.

Dos equipos en la mitad de la cancha, un servicio desde el fondo impulsado con la cadera. Cuando los contrincantes no respondían el saque se marcaba a favor del contrario. Al parecer, el tanto logrado cuando la pelota pasaba por el aro era imposible; si ocurría, se consideraba algo extraordinario. Sí, los mayas fueron los precursores del futbol italiano, con la diferencia de que a los italianos los convierten en modelos de Armani y a los mayas los liquidaban en la piedra de los sacrificios y les sacaban el corazón como en un bolero de los de antes: toma ese puñal, ábreme las venas, en fin.

La escritura maya tiene grifos, perdón, glifos, cada uno de los cuales consta de un elemento principal y varios secundarios o afijos. Aiwey. Este conjunto es un cartucho, la unión de varios cartuchos forman un texto. En la Riviera Maya se afirma que Volpi escribe con cartuchos quemados, pero nadie lo ha demostrado. Ciertamente, los mayas escribían en códices elaborados con tiras de corteza o cortázar, mju.

No hay una explicación lógica para la desaparición de semejante civilización (ción-ción-ción). La hipótesis que toma fuerza revela el hecho dramático de la desaparición del IFE de la época. Sí, los mayas avanzaron tanto y tan bien que crearon un IFE dirigido en sus momentos de auge por un Woldenberg maya y luego, en declive, por un Ugalde de Cobá.

Pero no nos desviemos. El mundo tocará a su fin de la misma forma en que desaparecieron los mayas y sus ciudades quedaron perdidas en los fuegos de la selva. ¿Por qué los mayas sabían de esa desaparición futura? Muy sencillo: un día Pakal despertó crudísimo y se asomó al observatorio de su pirámide. Uta, pensó, esto ya valió. Es importante hacer notar que en ese tiempo no había Alka Seltzer. En el 2012, meditó Pakal, se revienta el equilibrio. Por estas razones, se espera el fin del mundo. ¿Nada los convence?

Gil caminó por la playa de arena blanca ensimismado en sus pensamientos del fin del mundo. Nada dura, caviló, ni el mar; oh, no. En Mamitas, Playa del Carmen, las mujeres desesperadas se despojan del sostén busto; oh, sí. En desnudez, las mujeres se tienden en la arena para que el Sol las consuma. Algo terrible que no comprenderían ni los propios mayas antiguos. Los hombres caminan cerca de esos cuerpos en disimulo, como ciegos por el Sol, pero la verdad es que observan como si estuvieran en un observatorio maya. Como se habrán dado cuenta, el fin del mundo se ha instalado en Playa Mamitas.

La máxima de Antonio Machado espetó dentro del ático: “Sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia de la espera y el consuelo de la esperanza”.

Gil s’en va

gil.games@razon.com.mx

Twitter: @GilGamesX

2012-12-12

Solo estoy sobreviviendo


No crean que soy plástico y superficial
o que es nulo mi coeficiente intelectual
no piensen que soy un chico material
solo estoy intentando disimular

no crean que no tengo el temple de un samurai
ni que mi cerebro es del tamaño de un bonsai
aunque se que hoy estoy en off side
no parece pero aquí adentro tengo un intel inside

podría quedarme en casa tomando cachaça
podría ser técnico de la nasa
podría mostrar lo que hay detrás de esta carcasa
pero hoy tengo que ser uno mas en la masa

no detenerme a cuestionar
ni sentir culpa de ser uno más
y según dicte la ocasión
adaptarme como el camaleón

porque hoy no me quiero ver, buscando a todo un porqué
dejando que suceda lo que vaya sucediendo
y no dudar si dudar, ni ser tan trascendental
no me interpreten mal, solo estoy sobreviviendo

hay veces que me canso de que me señalen
que por nada con la mirada me apuñalen
se que mis valores valen pero si las cosas no salen
hago como el zelig de woody allen

pero eso no apaga mi llama
hasta el dalai lama tuvo sus quince minutos de fama
es el drama del que no llora no mama
pero juro que no es llana la línea de mi encefalograma
y así voy con mi alter ego alterado
que se parece a mi pero algo tuneado
que convierte en simple lo complicado
y que acepto por subsistir y no para ser aceptado

cuando me toca aparentar
o es el momento de posar
se que asumió mi dirección
mi instinto de conservación

porque hoy no me quiero ver, buscando a todo un porqué
dejando que suceda lo que vaya sucediendo
y no dudar si dudar, ni ser tan trascendental
no me interpreten mal, solo estoy sobreviviendo

en un mundo que discrimina y tortura
que al diferente le pasa factura
al que va contra contracorriente tritura
clausura, y quiere esconder como basura
que margina, incrimina y censura
por delante aprueba y por detrás murmura
que castiga al que se va de la estructura
y que nunca sutura lo que fisura
y al que desafina en su partitura
va contra natura o tiene una intención oscura
pero su lucha será dura
con fachadas que parecen blandas y
pero almas que no se fracturan

Roberto Musso, mejor conocido como Dios Padre.


2012-11-28

Entre Paloma y Yuriri, Paloma (Por Guillermo Sheridan)


Paloma Marlene Noyola Martínez nació en 2001, vive con su mamá en la colonia El Cambio, un barrio de pepenadores de Matamoros (el papá se murió hace poco). Paloma es la menor de ocho hijos. Asiste a la primaria pública “José López Urbina” conocida como “El Basural” por su vecindad con el tiradero.
Yuriri Ayala Zúñiga nació en 1984, vive en la Colonia El Olivo de la Ciudad de México, con su esposo, Erick Hernández. Es militante del PRD desde los 14 años. Ha trabajado en las oficinas de “formación política” y “desarrollo social” de la delegación Gustavo A. Madero. Yuriri y su marido militan en Izquierda Democrática Nacional, facción del PRD que lidera René Bejarano.
Paloma Noyola obtuvo 921 puntos en la prueba de matemáticas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se aplica en dos niveles (primaria y secundaria) en los planteles públicos y privados del país.
Fue la calificación más alta de su nivel. En la otra prueba, español, logró 800 puntos: la tercera nota más alta.
Yuriri Ayala lleva 1.07, en una escala del cero al diez, en su Coeficiente de Desempeño Académico (CDA) en la carrera de Comunicación de la Universidad de la Ciudad de México (UACM). Este coeficiente sólo fue mejorado por Roberto López, líder del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) que tiene cerrada a la UACM desde hace casi 90 días. López tiene un promedio casi perfecto: 0.86 (cero punto 86).    
¿A qué se debe la eficiencia de Paloma Noyola? Su obvia inteligencia y su tenacidad le han permitido sobreponerse a sus adversas condiciones económicas, sociales y familiares y obtener resultados superiores a los de niños bien comidos y mimados en las escuelas privadas. Habrá que suponer también que su madre, la señora Martínez, y su maestro, Sergio Álvarez, han sabido propiciar esas capacidades.
¿A qué se deberá la  ineficiencia de Yuriri Ayala? En nueve años como estudiante  de la UACM ha logrado aprobar 77 de 380 créditos, con gran desperdicio de recursos de los contribuyentes. Habrá que suponer también que su maestro, René Bejarano, ha sabido estimular su capacidad y ambición política a pesar de su deplorable desempeño académico.
La comparación viene a cuento porque la diputada Yuriri Ayala es la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF. Sí: es la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF.

Y fue en esa calidad de diputada y presidenta que Yuriri Ayala exhortó a la rectora de la UACM, Dra. Esther Orozco, a “valorar su permanencia en el cargo” (es decir: a que renuncie). Como es sabido, la Dra. Orozco cree que es necesario que los estudiantes de la UACM --como Yuriri-- mejoren su desempeño académico.
El desempeño político de Yuriri, en cambio, no podría ser mejor. Lleva siete años de funcionaria pública, ahora es diputada y, con apenas 28 de edad, tiene un promisorio futuro, siempre y cuando siga obedeciendo a su líder, René Bejarano, que fue quien la nombró candidata a diputada, para cubrir la “cuota de género” (la candidatura de hecho era para don Erick, el marido de Yuriri).

Paloma Marlene Noyola Martínezrecibió del director de su escuela, como premio, una computadora que no puede usar porque en su barrio no hay energía eléctrica. El gobierno de Tamaulipas anunció que le entregaría un apoyo económico mensual de 500 pesos. La Fundación Legorreta Hernández ha recaudado más de 100 mil pesos para cuidarla y financiar su educación (si quiere usted donar, busque “Paloma” enwww.fondeadora.mx).
Yuriri Ayala Zúñiga recibirá durante sus tres años como diputada dos millones 652 mil pesos. Si ahorra el 10% de su dieta, la ALDF le duplicará, al dejar el cargo, la suma ahorrada.
Así es la vida.
Así no es la vida. 

2012-10-31

Perros en Chapultepec

Gil Gamés
 
Lo que nos faltaba: perros salvajes. Unos canes furiosos agazapados en los matorrales les tienden emboscadas a los paseantes y muerden también a los corredores de El Sope de la Segunda Sección de Chapultepec. Algunos deportistas corren armados de palos con lo cual vuelven la carrera un deporte extremo. Los empleados del bosque explican que se trata de cinco zonas en las cuales habitan alrededor de 150 perros malos.

Gil lo leyó en su periódico Reforma: los guardabosques aseguran que han ocurrido ataques contra los visitantes; hace apenas dos meses, quince perros atacaron a un hombre de 76 años de edad y lo mordieron en los brazos y la cara. Los perros se han adueñado de las instalaciones sin que autoridad alguna pueda hacer nada al respecto. Ups. En la mesa de negociaciones, los perros no dan su brazo, o pata, a torcer.

Nos quedamos en los matorrales hasta que resuelvan nuestras demandas: croquetas Pedigree, casas de perro rico, collares, chimeneas para calentar nuestro pelaje y trato humano, esto será un triunfo para el pueblo de perros, dijo el can líder. Gil caminó sobre la duela de cedro blanco e hizo la simple pregunta: si hay una jauría agresiva y casos comprobados de ataques a los visitantes al parque, ¿por qué el consejo directivo de Chapultepec no ha pedido a la autoridad que una cuadrilla de fieros caza-perros lleve presos a los violentos? Sólo Dios sabe.

Eso no es nada, miembros de diversas sociedades protectoras de animales se encargan de alimentar a los perritos. Los guardabosques (qué nombre estrafalario para los cuidadores de un parque) han encontrado kilos de retazo de pollo entre los matorrales. Los cuidadores aprovechan el viaje de los perros malos para denunciar árboles caídos, desprendimientos de rocas y cuevas que sirven de refugio a indigentes de la zona.

Gamés se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: qué bonito nuestro bosque, en la Segunda Sección de Chapultepec se pueden encontrar atracciones inolvidables como perros agresivos que atacan en jauría, matorrales que nadie ha recortado en meses, deslaves, rocas que ruedan cuesta abajo y personas sin hogar que entran y salen de cuevas. De momento, Gilga no tiene planeado ni pasear, ni correr, ni nada de nada en esas zonas de nuestro hermoso bosque, y conste que los reporteros de Reforma no han investigado el tema de las ratas.

Un paramédico ha contado a su periódico Reforma que hace dos meses atendió a dos jóvenes mordidas por perros en el Circuito del Bosque. Una de ellas frente a la Escuela de Florería, cuando salió de tomar clases, y la otra cuando bajaba del camión. En Paso Conejo, según los cuidadores, se han visto muchos perros furiosos. Sabe Dios dónde quede eso de Paso Conejo, pero se oye tremendo, como un lugar lejano de la ciudad y habitado por fieras. Gilga no saldrá del amplísimo estudio para evitar contrariedades.

Gamés hizo de nuevo la simple pregunta: ¿quiénes son los responsables del mantenimiento del lugar? ¿La Secretaría del Medio Ambiente del DF, o la Delegación Miguel Hidalgo, o los fantasmas que habitan en ambas oficinas? Jaurías sedientas de sangre, mecachis. Los perros no piensan abandonar la Segunda Sección de Chapultepec. Atacamos a los enemigos del pueblo perruno y a las autoridades represivas. Ni un paso atrás en nuestras demandas, dijo el líder canino llamado Solovino por sus huestes. Que quede claro, dijo Solovino, si quieren privatizar el bosque, nos opondremos; si quieren entregar a las manos privadas estos matorrales, no lo permitiremos. Con estos perros no hay tu tía, pensó Gamés.

La máxima de Aldous Huxley espetó dentro del ático: “Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres”.

Gil s’en va

gil.games@razon.com.mx
Twitter: @GilGamesX

2012-10-27

Plagio, luego existo (René Avilés Fabila)


Nota de Antonio Frias: Fabila me parece un tipo insufrible, pero eso no le resta importancia a este artículo. Para quienes quemamos a Bryce pero ignoramos casos de premios con un poco más de importancia, por ejemplo el premio Nobel...

El plagio pareciera común entre escritores; a veces resulta evidente, otras le llaman influencia. La lista de acusaciones de plagio en México es larga. Carlos Fuentes ha sido repetidamente señalado como tal. Cuando arrancaba, varios críticos literarios lo culparon de plagio. Jesús Arellano, un escritor de filoso humorismo, dio pistas tanto para La región más transparente como para Aura. En la primera, la presencia de Manhattan Transfer de John Dos Passos era obvia, en la segunda, la de Henry James con Los papeles de Aspern. Arellano dio precisiones en un artículo. Adelante, Enrique Krause retomaría el tema.

A Octavio Paz lo señalaron como plagiario y no críticos, sino el propio agraviado, Rubén Salazar Mallén, por la copia de trabajos propios sobre filosofía del mexicano y Sor Juana Inés de la Cruz. Paz, desdeñoso, dijo: Los lobos se alimentan de corderos. La acusación fue respaldada por Emmanuel Carballo y Edmundo O’Gorman, de tal suerte que no se trata de un hecho mínimo. Nada ocurrió, salvo que le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Parte de la polémica puede ser leída en un libro de José Luis Ontiveros publicado por la UAM-X. La peor imputación que le hicieron a Paz fue sobre plagio a Samuel Ramos, el primero en tratar de explicar al mexicano en El perfil del hombre y la cultura en México, que ya pocos ven como el gran antecedente de El laberinto de la soledad.

Plagiario, asimismo, fue el erudito e inteligente Alfonso Reyes, como no hace mucho recordó con elegancia Vicente Leñero: “Un plagio inocente de Alfonso Reyes”, nota en la que recupera una historia olvidada. Reyes publica un artículo en Revista de revistas casi idéntico al publicado en The Saturday Review por un autor poco conocido: George Kent. “Los buscadores de pifias -explica Leñero- que habían leído ambos textos, los marginados del pontificado cultural ejercido por Alfonso Reyes durante tantos años, postulado en aquel entonces al premio Nobel, lo acusaron a voz en cuello de: ‘¡plagio, plagio!’. Era un plagio, en realidad, imposible negarlo”. Entre quienes lo señalaron, estaban Jorge Murguía, Jesús Arellano y Ramón Rubín.

Tampoco se escapa García Márquez. Más de un crítico vio en Memorias de mis putas tristes una copia servil de Casa de las doncellas dormidas, de Yasunari Kawabata. Y los españoles se sorprendieron cuando Camilo José Cela, premio Nobel, fue señalado como ladrón de los argumentos de Carmen Formoso, al hacer suyas diversas historias de su novela Carmen, Carmela, Carmiña… De mi generación, a Gustavo Sainz le reprocharon su gusto por pequeños escamoteos literarios para sumarlos a su literatura.

Yo veo el plagio como un difícil arte donde todo consiste en que los lectores no se percaten de la sustracción intelectual. Claro, hay casos ruidosos como el que llevó a cabo Alfredo Bryce Echenique, cuyo resultado fue el desprestigio y una multa de muchos dólares. Se excusó diciendo que no se había percatado, ocupado como estaba escribiendo tanta obra maestra de la literatura universal, la culpable de los envíos ajenos fue su secretaria. En México, Teófilo Huerta ha responsabilizado a José Saramago de plagio y ha dado tantas pruebas que el Nobel portugués respondió negándolo. En este penoso caso estuvo involucrado Sealtiel Alatriste. Por segunda vez aparece como intermediario entre plagiado y plagiario, en ambos casos -idénticos al de Carmen Formoso- estaba en Alfaguara. El primero en señalarlo fue Víctor Celorio. Su obra fue enviada a un concurso de tal editorial y parte de ella terminó, dice la víctima, en Diana o la cazadora solitaria de Fuentes. Algo menor le sucedió a Martha Robles: se quejó de que un título suyo había sido utilizado por Fuentes, quien al final optó por modificarlo. El corolario de Alatriste es patético: acaba de recibir el Premio Villaurrutia en medio de una tenaz lluvia de pruebas de su piratería literaria. ¿La culpa es de Sealtiel o del jurado que lo otorgó? La China Mendoza hizo pública su indignación por el robo de un título suyo hecho por una autora de Conaculta.

Para evitarnos tales vergüenzas, lo correcto es decir que se trata de afinidades o coincidencias, en todo caso, de influencias. Desde luego, es inconveniente aceptar que se han copiado ideas completas o párrafos enteros. No es fácil crear novelas y cuentos novedosos. Llevamos muchos siglos haciendo literatura y en todo ese tiempo las pasiones y los sentimientos humanos no han sufrido mayores alteraciones, así que como dice el refrán, nada nuevo hay bajo el sol. El amor es tan común que es imposible no repetir frases y pensamientos. ¿Cómo decir te amo o estoy celoso, sin duplicar lo que le dijo Romeo a Julieta o el tonto de Otelo a Desdémona? El chiste radica en darle a las palabras sentidos diferentes, los hechos son los mismos desde que Eva engañó al ingenuo Adán con una serpiente lujuriosa.

La ausencia de creatividad atrae la necesidad del plagio. No es fácil evitar que unos párrafos hermosos o ideas renovadoras pasen a nuestra literatura, piensan los plagiarios: pillos que incluso suponen haber mejorado a los autores originales. Por último, para qué escribir una obra tan grande como Don Quijote (quien también tuvo problemas al respecto), si es fácil copiarla.
Ah, este artículo es un plagio a mí mismo, ya estaba publicado, sólo lo actualicé.

2012-10-10

¿Por qué la necedad de sostener el premio a Bryce?

Otto Granados
 
En el escándalo suscitado por la concesión del premio FIL de Literatura 2012 a Alfredo Bryce Echenique parece haberse dicho ya todo. O casi.

Según las pruebas públicamente documentadas, Bryce en efecto ha plagiado docenas de textos escritos por otros y los ha hecho aparecer bajo su firma. Los miembros del jurado que lo premió alegan que no son un tribunal criminal sino sólo un sanedrín literario, y en tal carácter no tienen porqué ir de fiscales o magistrados para dictar justicia en torno a la catadura moral de un pícaro, sino sólo sobre las novelas y cuentos que ha escrito o que, digamos ahora con más propiedad, dice haber escrito y publicado con su nombre. Las autoridades de la Universidad de Guadalajara, propietarias de la FIL y del premio en cuestión, se montan en su macho y reiteran que el galardón se entregará en noviembre. Y las autoridades de Conaculta, que han asignado una parte de los dineros del contribuyente para honrar a un plagiario, han guardado un discreto silencio. Mejor, imposible.

Pero lo que se ha mantenido guardado en la discusión son las razones por las cuales, a pesar de todo esto, de todas formas piensan entregarle el premio al señor Bryce, y da la impresión de que, al final del día, no es sino una muestra más de esa especie de corrupción que subyace en todo este juego de los premios literarios entre escritores, editores, periodistas culturales y organizadores de los certámenes que los promueven. Veamos.

De tiempo atrás ha proliferado cualquier cantidad de galardones so pretexto de diversas ocurrencias, efemérides o próceres de la maltratada república de las letras. En torno a su asignación se ha tejido una red de intercambio de favores, seducciones recíprocas, arreglos sospechosos o intereses pecuniarios que funcionan muy bien para adquirir notoriedad y algo de plata.

Los jurados de hoy serán los premiados de mañana y a la inversa; los editores inventan hoy a los premiados para vender mañana en el mercado a los autores consagrados por los premios que ellos mismos patrocinan; los periodistas culturales, en contubernio con editores, cuelan por aquí y por allá alguna reseñita amable de los libros que han sido previamente distinguidos por ambos; los organizadores de los premios hoy, serán mañana elogiados en artículos, dedicatorias de libros, algún ensayo y, con suerte, hasta un obituario amable por aquellos a quienes consiguieron los premios, y así sucesivamente. Unos llaman a ese mecanismo mafia; otros, cártel.
Sin generalizar, desde luego, pero así funciona.

No importa que los premiados no se lean a conciencia; que no merezcan buena recepción por la crítica seria y exigente; que se vendan pero no demasiado o que plagien. Nada de eso es relevante. Lo que importa es te premio, luego existes, lo que importa es el acceso a los placeres y privilegios de las cortes. Justo lo que piensan, supongo, los defensores del premio a Bryce.

og1956@gmail.com

2012-09-05

Bryce Echenique, premiado

Gil Gamés
 
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró de que el Premio FIL de Literatura 2012 le fue otorgado al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Don Alfredo ha sido acusado del plagio de al menos 26 artículos. Los plagios comprobados sin lugar a dudas fueron expuestos en la plaza pública. Correcto, señores del jurado, otorguen el premio al señor Echenique, pero serán recordados por destrozar un premio importante. Oiga, Raúl, ¿ya vio lo que ocurrió con su premio?

Los honorables miembros del jurado Premio FIL no se han detenido a pensar ni un momento que en México ocurrió un gran escándalo cultural, una pedrea, por los plagios de Sealtiel Alatriste. Sólo un grupo de ciegos y sordos premiaría a un plagiario como Bryce. Gamés no quisiera ponerse pesado, pero han premiado a un señor que se roba todo, palabra por palabra, artículo por artículo. Consecuencia de sus actos: un premio de 150 mil dólares, ¿no estamos locos? Caracho.

Gilga decidió que estaba ante un gran escándalo, el Premio FIL lo han recibido escritores de fuste y fusta como Pitol, García Ponce, Gelman, Lobo Antunes, Fonseca, Vallejo. Gamés repasó los nombres de los miembros del jurado y se encontró con el vacío. Por cierto, los jurados de los premios no suelen dar cuentas de sus designaciones, nunca explican por qué sí y por qué no. Se reúnen, hablan, toman café con galletas y se van a dormir muy tranquilos. Error: el jurado debería hacerse responsable de sus gustos.

Jorge Volpi, Julio Ortega, Leila Guerrero, Margarita Valencia, Mark Millington y Mayra Santos Febres, ¿no les importa darle el Premio FIL a un señor que se ha robado 26 artículos? Inviten a Alatriste al jurado y todos contentos. Mecachis. No se lo tomen a mal a Gil, pero son ustedes unos papanatas interesados, grillos que no premian la calidad sino, como suele ocurrir con los premios, el lobby, las cenas, las influencias, el toma y daca, el quítate que ahí te voy.

Salvo Volpi y Ortega, los miembros del jurado no tienen, al menos en México, un peso específico, una trayectoria, una obra, unos libros. No son nadie. Oiga Raúl Padilla, ¿ya vio lo que hicieron con el Premio? Volpi conoce el medio, sabe de las obras de múltiples escritores latinoamericanos, a eso se ha dedicado durante años, a ampliar la red de sus relaciones públicas, entonces que nos cuente, ¿por qué ha elegido a Bryce y no a Ricardo Piglia, por ejemplo, o a Jorge Edwards, escritor chileno de primera banda?

Alfredo Bryce Echenique es un escritor de al menos dos obras importantes: Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña, sus memorias son desde luego notables y un puñado de sus cuentos tiene denominación de origen. Eso fue antes de que decidiera cobrar artículos robados.

Gil se lleva los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y cavila: si el medio cultural impidió que Alatriste recibiera el Villaurrutia, en esta ocasión debería considerar inadmisible que Bryce fuera premiado en la FIL de Guadalajara. No es por cierto un premio privado, se trata de dineros públicos: 150 mil dólares, ni más ni menos.

Si la comunidad cultural, cualquier cosa que esto quiera decir, acepta que el día de la inauguración de la FIL se premie a un escritor probadamente plagiario, habrá aceptado entonces que unos sí y otros no, que hay plagiarios buenos y plagiarios malos. ¿Vamos a premiar a un plagiario bueno reconocido por un grupo de escritores ignorantes enredados en la telaraña de sus relaciones públicas? Dirán: Bryce no es un funcionario público, roba a solas en su casa, por eso aquí lo premiamos.

Una máxima anónima espetó dentro del ático: “Cuando un pueblo ya no lee a sus escritores, se dedica a festejarlos”.

Gil s’en va

gil.games@razon.com.mx

Twitter: @GilGamesX

2012-08-06

Terror en el DF

Nota de GH: Con motivo de la sentencia al administrador del antro New's Divine les comparto una columna de Luis González de Alba.



La policía del DF asesina a nueve adolescentes, asfixiados cuando intentaba una redada, ilegal como todas, pero mal organizada en la disco New’s Divine... y despojan al propietario por rentar su local. Las muertes no ocurrieron, siquiera, por faltas de la disco, como salidas de emergencia cerradas o incendio imprudencial. No: nueve jóvenes y tres policías fueron asfixiados en las escaleras porque los policías de arriba no los dejaban salir debido a que los camiones que debían acarrearlos a los separos, para extorsionar luego a los padres con 1,500 pesos, no habían vuelto luego de llevar la última carga de adolescentes.

El propietario de un hotel donde clientes de putas solicitaban cuarto ha perdido también su propiedad.

Ni el más viejo PRI de los tiempos de aquel Uruchurtu que acabó con la vida nocturna del DF obligando al cierre tempranero, ni el PAN de Guanajuato, ni el góber piadoso de Jalisco, ni el precioso de Puebla ni el de Oaxaca: ninguno ha hecho lo que la "izquierda" monjil del PRD: meter la cabeza de los defeños bajo una guillotina inapelable.

Formados en el PRI de Salinas de Gortari, en ese PRI que se saltó a los viejos dinosaurios estilo Bartlett (hoy aliado de López Obrador), y abandonó el proteccionismo que fomentaba la mala calidad y los altos precios de todo producto mexicano, era de esperarse que los perredo-salinistas fuera tolerantes. Pero el PRD se volvió refugio del peor desprecio por el súbdito. Recordemos al Mesías, desacatando un amparo ciudadano y otro y otro con la frase: "Los jueces me hacen lo que el viento a Juárez".

Como se probó que había al menos duda razonable acerca de abiertos desacatos del entonces jefe de Gobierno a amparos firmados por jueces, se le pretendió entregar a un juez, que sería quien decidiera si había culpa o no. Pero toda la intelectualidad, incluidos muy queridos y cercanos amigos míos, exigió trato especial para el presunto delincuente, en vez de igualdad ante la ley, porque, como era pre-pre-candidato presidencial, era necesario dejarlo competir. ¿A cualquier costo? ¿Aun si los delitos contra ciudadanos se comprobaban?

Por supuesto y sin ninguna duda el PAN intentaba detenerlo en su campaña de seis años hacia la Presidencia, pero él había dado motivos más que amplios, públicos, y había añadido la burla y la prepotencia. Entonces lo defendieron muchos pensantes y otros callaron (y que la Patria os lo demande), y un Fox blandengue reculó.

Además de los varios desacatos a órdenes de jueces, desvió recursos hacia obras visibles. Hoy el DF está sin agua porque recargar los mantos freáticos no da fotos ni se ve; otro tanto hizo López Obrador con la contraparte: los colectores de aguas negras, también sin mantenimiento porque no iría el cardenal con sus mariconas enaguas rojo frenesí a cortar los listones inaugurales. Nos equivocamos quienes dijimos que gobernaba con el apotegma de Luis XIV construyendo palacios: "Después de mí, el Diluvio..." No fue diluvio. Es que nuestro Rey Sol tropical lo que dijo fue: Après moi le dé sert, que, con una ligera variación en la pronunciación de la s (que no se le dan) puede significar: después de mí el desierto, o después de mí el postre.

La izquierda, asombrosamente, veía de izquierda a un hijo del más puro echeverriato. Tan puro, que aún pone a 1982 como el año en que México perdió el rumbo: al terminar el sexenio de López Portillo, con el país hundido en deuda y soñando en "administrar la abundancia". No levantaron voz ni, vaya, cejas. Se miraban las puntas de los zapatos, tralalá-tralalá...

Ahora tampoco se oyen voces en defensa de la propiedad privada porque se trata de un localucho donde funcionaba un antro de a 15 pesos la entrada y un hotel que rentaba cuartos por un rato. ¿Y ninguno de ustedes ha cogido en un hotel, pendejos?

Parafraseo a Brecht:

De madrugada vinieron por los judíos y no hice nada porque no soy judío.

Vinieron por los dueños de predios valiosos y no hice nada porque no tengo ningún predio valioso.

Vinieron por los contratistas extorsionados desde el poder y no hice nada porque no soy contratista.

Vinieron por los que bailan y beben en tardeadas y no hice nada porque no voy a antros de mala muerte.

Vinieron por los dueños de hoteles de paso y no hice nada porque mis putas dan servicio a domicilio y llegan en buen auto.

Vinieron por los putos y no hice nada porque no soy puto.

Anoche vinieron por mí y nadie dijo nada.


2012-08-04

Te olvidaste de tu madre (Cadáver exquisito)

 Ayer tuve un día lleno de enseñanzas, pero en un momento de ocio mi hermana, mi hermano, mi esposa y yo dedicamos un momento a escribir un cadáver exquisito.

 La versión en que lo jugamos consiste en escribir un verso y doblar la hoja, a fin de que la siguiente persona siga con el poema sin saber lo que escribió la persona anterior (debiera hacerse permitiendo que quien va a escribir vea la última parte del poema; pero me parece más interesante así).

 Total, que quedo muy bien.

Te olvidaste de tu madre.

Te olvidaste de tu madre
cansado y desvelado de tanto comer,
sumergido en cálidos manantiales de sueños diluidos
porque ese oso si se baña.


Mostrarle lo que le escribí en la espalda del sol
para descansar mis ojos en un sueño profundo.
Miró tras de sus ojos, y no encontró nada
y después fui a la Atlántida el sábado.


Zinguiriringui y Hakuna Matata,
después de todo ya nada queda
pues quien tuvo nunca tuvo, ni mantuvo ni te dio,
metí el agua al horno y exploto.


Búscate otro perro que te ladre, princesa,
no, ya no hay más, solo queda, solo queda.
Imagino que diez días son diez siglos comprimidos,
Perseo peleo con Quimera, y luego no pasó nada.


Y viejas regañonas pa´meter en mi costal,
cambio, vendo y compro por igual.




Debiéramos ponernos un nombre de colectivo. Ya sé, firman "Los ruta 100". A ver que dicen.

Gustavo Huidobro.

2012-07-25

Encuentros cercanos del 132° tipo

 La ciudad de México es un lugar fascinante y le tengo mucho cariño. Aquí conocí a mi esposa y aquí nació mi hijo. Y aquí esta el metro, un sistema de transporte que permite hacer de cada viaje una aventura.

 Hoy estaba en la estación San Pedro de los pinos y subieron varios jóvenes de apariencia digna de asustar a mi tía Jimenita. Por suerte yo soy un poco más tolerante. Total, que íbamos los jóvenes despiertos y yo en el vagón  con dirección El Rosario cuando elevaron sus pancartas y gritaron la arenga que deben gritar en todas las lineas del sistema de transporte colectivo.

 "Nosotros venimos representando al YoSoy132 (por lo menor no dijeron al hashtag YoSoy132 como la insufrible Aristegui) y venimos a combatir la desinformación en torno a nuestro movimiento. Queremos decirles que somos un movimiento pacifico, apartidista, que esta buscando la invalidez de la elección y frenar la imposición de Enrique Peña Nieto por parte de las televisoras y bla bla bla apartidista bla bla bla juvenil  bla bla bla desconocemos al IFE bla bla bla".

 Tuve que voltear para que no me vieran reírme de ellos, y me preguntaba en que forma era posible darle interés a esta historia por todos conocida ...¡cuando AMLO y sus huestes vinieron en mi ayuda!

 Así es, una señora de la tercera edad (soy pésimo para calcular edades) se acerco a un joven de abundante cabellera que sostenía una cartulina con consignas (con-con) contra Peña y el PRI y le lanzo una pregunta sencilla:

¿Ustedes quién quieren que quede (qu-qu-qu-qu) de presidente?

 Nadie señora, queremos anular las elecciones.

 Pero en sus eventos solo hay muestras de apoyo a AMLO, y él es el mejor.

 Si señora, pero...

 Pero nada muchachos, no pueden decirse apartidistas, deben reconocer que apoyan a AMLO y apoyar a que sea presidente.

 Pero es que no es tan simple. Somos apartidistas.

 Y se detuvieron. Cinco jóvenes orgullosos estudiantes universitarios no porros fueron incapaces de explicarle a una señora que no tiene nada contra ellos como le hacen para ser un movimiento apartidista partidista. Una simple pregunta, en un ambiente tranquilo, de alguien que no les desea ningún mal. Y no pudieron contestar algo coherente.

 Me recuerdan a cierto personaje que no pudo recordar tres libros en una feria del libro. ¿Pues no que están en su contra? No estuvieron tan despiertos estos jóvenes despiertos. Ni hablar.

 Antes de que lo digan, ya sé que son infiltrados para desprestigiar el movimiento. Y que YoSoy132 es un movimiento plural e incluyente, universitario y democrático y yo un priista con miedo al cambio verdadero realizado por el pueblo que puede salvarse a si mismo, aferrado a los privilegios que le da el horrible sistema neoliberal, que estoy cegado y que las televisoras me lavaron el cerebro.

 Nenes, nunca cambien.

 Gustavo Huidobro.

2012-07-19

Astillado

 ¿Se acuerdan que AMLO dijo que votar por el PRI era masoquismo colectivo? Pues, en un acto de masoquismo individual perdí diez valiosos pesos y me compre la edición de La Jornada el día de hoy.


 Las risas y la diversión aguantaron siete paginas, pues en la octava me esperaba Astillero, la enorme columna de Julio Hernández López.


 ¿López? Aquí no terminan las similitudes, oh hermanos. Resulta que este López también milito en el PRI. Una más. Este López también grito fraude en 2006 y grita fraude hoy.


 Pero vamos a la columna.


 Empieza diciendo que la reunión de Felipe Calderón y EPN es "una confesión contundente de la alianza bipartidista nuevamente tejida". Y continua "creyeron urgente cancelar a los ojos de los mexicanos cualquier esperanza en lo electoral, tanto en el ejercicio en las urnas como en las vías jurídicas de objeción y corrección posteriores."


 Como al López que fue candidato, es necesario recordarle a Julio que el ejercicio en las urnas ya se llevo a cabo. Y que perdieron. Pero como al López que fue candidato, su paranoia o su brutal capacidad para mentir le impediría aceptarlo. 


 Después se quema sólito (como su patrón y tocayo de apellido) "a 18 horas de que el principal opositor a la imposición se apareciera ante la prensa para anunciar su plan de lucha y, supuestamente, nuevas pruebas contundentes del fraude tan mentado (anuncios que finalmente no se produjeron, posponiendo López Obrador la presentación de la hoja de ruta de combate para este viernes y dejando en suspenso los datos que renovarían escándalos, según eso relacionados con retiros bancarios multimillonarios del operador estelar del peñanietismo, el corregidor Videgaray)." 


 Si el corregidor Hernández López supone que según esto puede o no constituir una especie de prueba sobre un tema que pudo o no presentarse pues corresponde a él mismo dilucidarlo. O eso supongo.


Y dedica su extraordinaria pluma al PAN "Felipe Calderón, que ahora dedica su tiempo a la intriga partidista, con la mira puesta en Madero, al que se pretende relevar en pocos meses para instalar a una pieza plena del calderonismo, que recoja la pedacería del jarrito reventado en estos comicios recién pasados y comience a construir la expectativa de vuelta familiar al poder, con la ya emplazada Margarita Zavala Gómez del ABC, perdón, del Campo, como precoz precandidata."


 Disculpen, pero si hay una alianza bipartidista entonces el PAN no puede ser un jarrito reventado. O López olvida sus propios argumentos o miente descaradamente. De la acusación contra Margarita Zavala (disfrazada de chistecito mamón) no vale la pena hablar.


 Tenemos otro López. Uno igual de mentiroso y cobarde que el eterno candidato. 


 Va su pluma incisiva contra JVM "La excandidata ha hecho desfiguros varios: se rindió el domingo 1º cuando ni siquiera había comenzado la cuenta de protección (oficialmente, aún no había caído a la lona), luego pretendió asumirse como súbito fenómeno político que encabezaría un movimiento social que formarían sus millones de votantes y finalmente se fue de significativas vacaciones al extranjero."


 Yo pensé que llamar a los votantes "sus" votantes era marca registrada de AMLO. Y lo de pretender asumirse como fenómeno político también. Querido Julio, ¿seguro que no querías dedicarle ese párrafo a tu tocayo-patrón?


 Nuestros priistas ( porque nunca dejan de serlo aunque renuncien al partido) están desatados. Unos celebrando su triunfo y otros llorando su derrota. Y hacen como que pelean. 


  Pero, todos lo sabemos, nadie puede hacerse cosquillas a si mismo.


 Ya por último, este López habla de la "hoja de ruta de combate". Y se asume pacifico.


 ¿Pues qué tiene el apellido caray?


 Eso sí, el nombre de su columna es perfecto. Sale uno astillado.


 Gustavo Huidobro.

2012-07-17

No me dejarían entrar


  La miro desde el otro lado del cristal. Luce hermosa, las luces del restaurante dan a su piel un color hermoso. Eso supongo.

Ella no sabe que estoy aquí, la gente pasa a mi lado sin hacerme mayor caso. Es una bendición, pues seguro saldría un mesero a correrme, a nadie le gusta que lo miren mientras come.

La amo. Desde la primera vez que la vi no pude dejar de pensar en ella. Mis largos ratos de ocio fueron suplantados por mis largos ratos de pensar en ella. La amo.

Veo sus lágrimas. La dejó plantada. Como siempre. Su novio es un imbécil.

Recuerdo la última vez que me quede en su jardín, esperando a que saliera de casa. Quien salió fue su novio, que me persiguió varios metros. Ya déjalo, dijo ella, divertida. Es relajante estar libre de acusaciones por acoso.

Su novio es un imbécil. He visto los moretones, y escuchado los gritos, los golpes. Y las disculpas. Ella también es una imbécil. Lo perdona siempre. Y la amo.

Veo sus lágrimas desde el otro lado del cristal. Una señora me acaricia la cabeza y comenta que pobrecillo, que debo tener hambre.

La amo, sus ojos llorosos lucen hermosos y sus moretones ya no se notan. Por eso lleva vestido. Además deben estar celebrando alguna fecha especial.

Seguro piensa que soy muy joven para ella. Si supiera. Pero ni yo se cual es mi edad. O la suya.

La amo, cada parte de mi ser pide por ella (ojala supiera su nombre), la amo, debería entrar y decírselo.

Decirle que no necesita al idiota de su novio, que yo puedo amarla toda la vida, que podemos ser felices juntos. Pero no creo convencerla.

La familia sentada junto al cristal me mira con insistencia. El padre llama al mesero y me señala. No puedo escuchar lo que dicen. Pero me miran.

Alguien camina hacia la puerta. Viene a quitarme. A nadie le gusta que lo miren mientras come. Ni a mí.

La amo, veo que pide la cuenta. No sé cuanto tiempo estuve viéndola. Me duele el cuerpo. Su novio es un imbécil. Ella también. Y yo. Por no entrar a decirle lo que siento, a arrancarla de su dolor. Quiero ser el héroe.

Pero ella no me ama. No puedo obligarla.

Un mesero sale y me grita. Debo irme. O no.

Puedo entrar, vencer el miedo. Gritar mi amor, que lo sepa ella, que lo sepa el mesero, que lo sepa el padre de familia que pidió que me quitaran de la ventana.

Pero soy un cobarde. Además ella ya se levantó de su mesa. Su novio no llegó ni para el final.

El mesero me alcanza. Lárgate, dice, pero su tono es de inseguridad. Me mira como si fuera a morderlo.

Debería entrar antes de que ella salga, y decirle que la amo.

Pero ella tiene novio. Además, soy un cobarde.

Y, además, soy un perro.

No me dejarían entrar.


2012-07-16

¡Vemes mecheches!

Por Guillermo Sheridan



El Coneje Pérez decede seler en corto. Entrega de mane el belón a Recardo Osorie. Osorie avanza hacie le dereche per le bende. Le mende la bole a Refe Márquez. El Duque de Bercelene anelize el penereme. Suelta hacie Salcede. Salcede a Osorie. Los contrarios presionen en tres cuertes de kenche. No ceden un pelme de terrene. Eserie vuelve e hebiliter a Refe. Vemes Refe. Ne tiene a quién. El equipe mexequene trete de desmarcarse per le izquierde. Vectoriene Huerte lanza une petede cremenal a Refe. El árbetre norteamerekene no marke le felte. Refe se duele del musle. Vectoriene Huerte se le pese a Alvaro Obregén que suelte en cañonaze de cincuenta mil peses. Pero lo logra tapar Salcede. Eres grende Salcede. Salcede avanza hacie el centre, donde le llegue Fedel Velázquez que le arroja enceme a las fuerces vevas. El refere no merke le felte. Pero Refe recuperedo y cojeando legre birlarle el balón y lo manda a Efraén Juérez, que prolonga a Torrede. Torrede busca a quién. VEMES MECHECHES. En medie canche Torrede enfrente e Ebelerdo Rodríguez que le depoja el belón y lo duerme un rato mientras se le suma Menuel Évele Cameche que viene con todo apeyedo por Maximine. Maximine avienta belletes de mel pesos esperando distraer. Medine reseste y dreble por el centre. Meguel Alemén le queta el belón con un faul que ne se merke. Se le pasa a Fedel Velázquez que evence lentemente. Tereteteto que rebete en el Coneje. Esorie recupere y habilita a Guardede. Guerdede trete de peser el belón a Cuauhtémec, pero Diez Ordéz se mete el belón al hocico y se lo escupe a Echeverríe. Refe se barre con precisién y es fauleado nuevemente. Echeverríe a Díez Ordéz. Diez Ordéz a Echeverríe. Echeverríe a Marténez Doménguez. Marténez Doménguez entre con les tacos per delente. Lépez Pertello habilita a Durazo con le mano. MANO. MANO. El érbetro está ciego. Lépez Portello da una petada bretal a les pertes nebles de Guerdedo. Guerdedo pide faul que el árbetre ne concede. Se recupera y le queta el belón con elegancie. ERES GRENDE GUERDEDO. Guerdede a Salcede. Salcede a Refe. Refe a Medena. Medena a Gío. Carlos Selenes se le barre y le destrece le pentorrella. Gio quede teredo. El balén hace un extraño y le quede a Refe que se la feltra a Chechareto. No está en fuere de leger. Chechareto entre al área. Burla al Poder Legesletevo con fantásteque gambete. Dribla a los partedes poléteques. Engaña a les Ricachones. Ahora le hace el túnel al Narco... Va solo, VA SOLO. ES TUYA CHECHARETO. Sólo queda el portere. La Maestra achica. Chechareto la enfrenta. La Maestra se le lanza a les rodilles. CHECHARETO AGUANTA. SOLO. SOLO. SOLO. METELA CHECHARETO METELA. EL BELÓN ESTÁ EN EL FENDEEEEE. CHECHARO CHECHARO CHECHARO CHECHARO GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...




Anulado.



2012-07-06

López Obrador, una puta y algo más

Por Sergio Zurita.


Historia verdadera: un amigo tuvo a mal enredarse con una mujer casada.
Yo he vivido esa experiencia y no se la recomiendo a nadie. La persona casada tiene el control absoluto de la relación, así que el soltero vive pegado al teléfono esperando a que el casado o casada pueda darse una escapadita.  Además, los plantones de último momento no faltan: “Híjole, mi amor, fíjate que mi marido volvió sin avisar y tú y yo ya no nos podemos ir a Cuernavaca”.
Luego de vivir esa experiencia me di cuenta de que los diez mandamientos no son imposiciones, sino consejos mal redactados. El mandamiento debiera decir así: “No desees a la mujer de tu prójimo, porque si no te hace caso vas a sentirte  mal, y si te ha hace caso vas a sentirte  peor”.
Pero volviendo a la historia de mi amigo, cada vez que él y la casada se veían ocurría lo mismo; en la cama, después del sexo, ella lloraba y le decía lo terrible que era su marido, al que pintaba como un hombre violento, insensible y aburrido; incapaz de conectarse con ella a nivel físico y mental. Acto seguido, se ponía sus calzones y se iba a su casa, donde la esperaba el terrible monstruo que había descrito.
Mi amigo se quedaba preocupadísimo, viendo cómo su princesa se abrochaba el brasier, se bajaba la falda y se iba, de regreso a las fauces de la bestia.
Así ocurrió durante meses hasta que un día, en la relajación post coitum, ella empezó con sus quejas de siempre: “Es que de veras, él es un hombre muy malo”. La respuesta de mi amigo fue la siguiente: “Pues no ha de ser tan malo, ¿no? Hasta te permite estar conmigo”.
La mujer casada se puso como demonio. “¡Él no sabe, pendejo! ¡Si supiera seguro te pone en la madre!” “No, yo no estoy diciendo que sepa, pero un verdadero cabrón no te dejaría salir o te tendría vigilada”.
Esa fue la última vez que se vieron. Ella salió del departamento de él bufando de ira. Casi echaba espuma por la boca.
Andrés Manuel López Obrador se comporta exactamente igual que esa mujer casada: nos cuenta el cuento terrible de que vive sometido por una mafia de fuerzas oscuras que se han adueñado de México. Dice que en los medios de comunicación lo tienen vetado (el famoso “cerco informativo”). Dice que le hacen fraudes, pero que él, valientemente, resiste los embates de “la ultraderecha”.
La verdad es que esa “mafia” de la que habla no debe ser tan mala. El otro día se destapó como candidato a la presidencia en W Radio. Y la nota salió en todos los medios de comunicación. ¿Cuál cerco informativo?
También dice que “la ultraderecha” le ha impedido llegar al poder.  Falso: la presidencia del 2006 la perdió por hablador. Dijo que le hicieron fraude cibernético y no pudo demostrarlo (y eso que en aquel momento contaba con la simpatía  de algunos de los mejores programadores egresados de la UNAM).
Dijo entonces que el fraude era a la antigüita. Como tampoco pudo probar esa afirmación, dijo que era una mezcla de las dos cosas. Emberrinchado, mandó cerrar Reforma durante semanas enteras y se adueñó del Zócalo, donde hace marchas y plantones cada que se le da la gana. Además, sus giras por el país y sus tiempos en televisión y radio son carísimos, y tiene el  dinero para pagarlos.
¿Por qué tiene tanto poder y tanto dinero López Obrador? Bueno, una de las razones es, sin duda, que esa mafia de la que habla no ha de ser tan mala: lo deja hacer todo lo que quiere.
Si el gobierno federal fuera en serio de ultraderecha, López Obrador no existiría. Ya me hubiera gustado ver a alguien diciéndole chachalaca a Pinochet durante la dictadura chilena; por lo menos lo habrían torturado.
A López Obrador le gusta pensar que tiene enemigos del tamaño de Pinochet, Francisco Franco y Mussolini. Y le gusta pensar eso porque así justifica sus acciones consigo mismo: es un héroe, no un oportunista.
Del mismo modo, la amante de mi amigo pintaba a su marido como un ser terrible para sentirse una princesa en desgracia, en vez de  afrontar lo que realmente era: una puta mancornadora.

Twitter: @szurita

Publicado originalmente en el blog de Sergio Zurita ; el 15 de julio del 2010.