2011-11-22

El GIGANTE de CONCACAF

NOTA: Publique este post en el blog de El Receso el 09 de junio de este año; desde entonces se han presentado algunos resultados favorables a México, pero mi opinión (y los datos verificables de la historia) no han cambiado en nada, por eso lo comparto.
 
 
Existe una cantidad de mitos tan escandalosa que no tiene caso tratar de enfrentarse a ellos. Sin embargo, existen algunos a los que vale la pena desenmascarar y como hoy estoy de ánimo futbolero (la verde expone miserias con Cuba hoy en la noche) me decidí por el que se refiere al gigante de CONCACAF.
 
Hace algunos ayeres se celebró la primera copa del mundo en Uruguay, los charrúas se impusieron 4-2 a su similar de Argentina ante 93.000 espectadores…una Argentina que se había impuesto a Estados Unidos en semifinales. Que el futbol estuviera en pañales (como competición internacional) no cambia nada; el mejor lugar conseguido por un equipo de CONCACAF en la copa del mundo es el 3° y lo consiguió Estados Unidos.
 
En comparación, el día de la inauguración los gringos derrotaron 3-0 a Bélgica al mismo tiempo que México perdía 4-1 con Francia.
 
La siguiente edición del torneo (Italia 1934) Estados Unidos perdió en octavos de final con el local por marcador de 7-1; el gol de los gringos fue anotado por Donelli, un nombre que deberíamos recordar en México pues fueron 4 goles suyos los que nos dejaron fuera de dicha copa del mundo (Estados Unidos 4-México 2).
 
Brasil 1950.- México consigue un balance final de 0 puntotes, Estados Unidos consigue 2 y es eliminado por el criterio de diferencia de goleo. En la clasificación final, US 10, México 12.
 
Suecia 1958.- Estados Unidos no participa en el torneo, México consigue su primer punto en copas del mundo.
 
México 1970.- México consigue su mejor lugar en copa del mundo, ocupa la sexta posición (en caso de que no sea claro 3 es mejor que 6).
 
México 1986.- México repite la sexta posición del mundial (de nuevo, jugando como local).
 
Italia 1990.- Estados Unidos regresa a las copas del mundo, por primera ocasión se va del mundial sin puntos (60 años después de la primera vez que México corrió con esa suerte).
 
Estados Unidos 1994.- Por primera ocasión en copas del mundo México termina mejor posicionado que USA (lugares 13 y 14 respectivamente).
 
Francia 1998.- México repite en el lugar 13 de la copa del mundo, USA termina en el último lugar de la clasificación (32).
 
Parecía que México, a costa de los fracasos y golpes de realidad que sufrió a lo largo de los años había conseguido convertirse en el gigante del área, y entonces ocurrió algo que debemos tener claro en la memoria; ¡USA 2- México 0!, en los octavos de final de la copa del mundo del 2002.
 
Esto nos lleva al terreno neutral, ¿Se acuerdan de la copa América Uruguay 1995? Pues deberían, en cuartos de final se encuentran México y USA, terminan empatados a cero goles y en penales USA se impone 5-4 a los verdes.
 
¿Y en el último mundial?, a pues bien USA termino dos sitios arriba de México, en los lugares 12 y 14 respectivamente.
 
Así que no se desgarren las vestiduras ni se pregunten cuando supero USA a México en el terreno del futbol. La (tranquilizadora) respuesta es que nunca ocurrió, USA no podía superar a México por que nunca estuvo debajo de él, USA SIEMPRE HA SIDO EL GIGANTE DE CONCACAF.
 
Repito: 
 
                                   ¡USA SIEMPRE HA SIDO EL GIGANTE DE CONCACAF!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario