2012-06-01

Un momento crucial (Pablo Hiriart)

A ver si ahora entienden panistas y priistas qué es lo que se juega en esta elección presidencial. Tal vez comprendan, ahora, que centrar la campaña en atacarse unos a otros sólo beneficia al tercero en discordia, López Obrador, que no es un demócrata.

En esta elección no está en juego únicamente la estabilidad macro económica. En buena medida está de por medio el futuro democrático del país.

Habrá que pensar si queremos una democracia a mano alzada, como la que vimos en las islas de Ciudad Universitaria este miércoles.

Los panistas que se frotaban las manos con el movimiento #YoSoy132 porque pensaban que era sólo contra Peña Nieto, ¿ya leyeron las propuestas de juicios políticos que vienen?

¿Quieren que así se tomen las decisiones en el país?

¿Ya vieron con qué facilidad una asamblea al aire libre delibera y propone?: Juicio político al Presidente Calderón y a Peña Nieto.

Rechazo a la libertad religiosa que subrayan las reformas al artículo 24 de la Constitución.

Apoyo a la CNTE y sus demandas de invalidar las reformas a la Ley del ISSSTE y a la evaluación universal de maestros.

Pregunto: ¿vamos a despreciar a las instituciones que —con todo y sus defectos— permiten dirimir nuestras diferencias en un marco mínimo de civilidad y cordura?

Si los priistas creen que se van a deslindar del panismo, están errados. Y viceversa. Para López Obrador y sus seguidores son la misma cosa: el PRIAN.

Los dirigentes de esos partidos no pueden desconocer que las reformas que han permitido una ligera modernización del país provienen de la confluencia de panistas y priistas en el Congreso.

En este sexenio se pudo avanzar muy poco. Faltó hacer política para llegar a entendimientos. O esos esfuerzos fueron saboteados o faltó voluntad. Ya habrá tiempo para que PAN y PRI se repartan culpas. Ahora lo importante es cuidar a la República por la única vía aceptable: la democrática.

Antes de ganar la presidencia por la vía democrática, Chávez decía (entrevista con Jorge Ramos Ávaloshttp://www.youtube.com/watch?v=0n5I...) que él se iría al término de su periodo constitucional.

Incluso dijo que, para mayor certeza, si el pueblo se lo pedía se iba antes. Que convocaría a un referéndum cada dos años para que la gente se pronunciara si debía irse o no (¿le suena eso?).

Chávez, que ganó con la bandera de la república amorosa (¿le suena?), cambió la Constitución y lleva 13 años en el poder… y se puede reelegir a perpetuidad.

En esa entrevista con Jorge Ramos dijo que no expropiaría propiedad privada ni medios de comunicación. “Al contrario, quiero que haya más”, sostuvo.

Luego expropió Canal 2, metió al Ejército a Globovisión y sus entonces propietarios hoy están en el exilio.

Si eso es lo que quieren, va muy bien la estrategia de confrontación que alientan Gustavo Madero y un sector del equipo de Josefina: todo contra el PRI, lo que hace subir a López Obrador.


phl@razon.com.mx
Twitter:
 @phiriart

No hay comentarios.:

Publicar un comentario