2012-06-28

YoSoy132 y el peine


Gil Gamés
 
En la víspera del debate entre los candidatos a la Presidencia organizado por el Movimiento YoSoy132, su periódico La Razón ha traído de la página web de Manuel Cossío, ex integrante de la organización estudiantil y quien manejaba las redes del movimiento en sus inicios, un puñado de declaraciones de Saúl Alvídrez del Tec de Monterrey. Imposible que Gamés añada algo a la columna de Rubén Cortés, “Soy de izquierda, güey”, en la cual reproduce las ideas (es un decir) y el lenguaje (otro decir) de Alvídrez.

Ya salió el peine, bueno, ya había salido, pero apareció de nuevo, como esos actores ansiosos que se niegan a abandonar la escena. Morena les dio una ayudadita, güey; los perredistas, güey; el buen Epigmenio; el buena onda de Villamil; el mero mero Virgilio y el gran Jalife, ¿cómo ves, güey? Bueno, chacun ses maîtres penseurs. ¿Y Alfredo Jalife? ¿Qué pitos toca en esta banda? ¿No es este Jalife el que acusa de sionista y agente del Mossad a todos los que le da su regalada y palestina gana? ¿Qué, güey, se le cerró la sesera a los muchachos?

La verdad sea dicha, el Movimiento YoSoy132 puede acercarse a quien le venga en gana, faltaba más, si le diera la gana rezarle a San Ignacio de Loyola, muy su gusto, pero, eso sí, convendría que no vendieran su fama pública como un movimiento espontáneo, natural, intuitivo, sin intereses partidistas. Tampoco convendría afirmar que “no” todo el movimiento ha sido asesorado por Morena y el PRD porque entonces hacemos una teoría de conjuntos que termina en sopa de pipirín: ¿cuántos pipirines de la sopa YoSoy132 pertenecen a Morena y cuántos no? En fin.

Mientras Gamés escribe las líneas de esta página del fondo, los jóvenes de Morena, perdón, del YoSoy132, inician el debate con tres de los candidatos a la Presidencia a puerta cerrada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Liópez, con la mano en el corazón y su costal del cambio verdadero; Josefina, mujer entre las mujeres y a ver de qué cuero etcétera; y Quadri, a quien Gil aún no sabe si llamarle títere o perro bailarín.

Peña Nieto se negó a asistir y eso ha soliviantado a los jóvenes. Según el portal de Sin embargo, hasta el último momento, los estudiantes intentaron convencer al candidato del PRI. O sea: a quienes han marchado por las calles repudiando al candidato, a los que lo llamaron “cobarde” y “asesino”, les llama la atención que no asista a su debate. Eres un miserable, cobarde, ladrón, impresentable. ¿Me oíste? Ahora te espero a cenar en casa, no me falles. Caracho.

Si algo ha aprendido Gamés en estos años es que la vida nunca deja de ofrecer detalles geniales; lectora, lector, oigan esta regla encantadora del debate organizado por el YoSoy132: “En caso de no contar con la asistencia de alguno de los candidatos, su lugar permanecerá vacío y se le plantearán las preguntas que le correspondan”.
Gamés dio dos brincos de felicidad sobre la duela de cedro blanco. Ja.

Gilga imagina a uno de los tres moderadores: Candidato Peña Nieto díganos ¿por qué usted es un cobarde? Bien: el que calla otorga, concluirá el tribunal. Bien pensado, no está nada mal hablarle al vacío. Gil adoptará esta práctica. Ante un sillón, desde luego no mullido, pero sí vacío: Explícame, Dios mío, ¿qué te pasa?, ¿no me oyes? Siempre te haces el distraído, contigo de veras no hay modo.

No se lo tomen a mal a Gilga, pero le importa una almendra (ya quedamos que es más que un cacahuate) el debate del YoSoy132. Si van o vienen, no tiene importancia. En cambio, un pronunciamiento (grandísima palabra) sobre si respetarán los resultados de la elección o no sería útil y benéfico para todos.

La máxima de Cocteau se acercó a la puerta del ático y espetó: “La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere”.


Gil s’en va


gil.games@razon.com.mx
Twitter: 
@GilGamesX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario