2012-06-28

Vamos ganando, Toluco


Gil Gamés
 
Gil ha recordado un poco porque sí y otro poco sin querer esta anécdota: cuando peleaba el gran boxeador, ídolo nacional, Toluco López, al final de su carrera, le gritaban esto: ¡Toluco, tú ya ni noqueando ganas! Mientras leía algunas noticias en sus periódicos, Gil repetía mentalmente esa frase. Faltan apenas nueve días para la suspensión de las campañas y la preparación del día de los comicios. Gamés buscó en los periódicos y los portales de los días que corren y encontró esto: “Algo pasó, se me hace muy raro porque siempre las encuestas de Reforma han estado apegadas a la realidad. En esta ocasión no corresponde con la información que yo tengo”. Gamés farfulló: yo tengo otras cifras.

Liópez se refería a la encuesta de su periódico Reforma en la cual el candidato Peña Nieto aparece con 12 puntos de ventaja sobre el candidato de las izquierdas. Curioso, si Liópez figura cuatro puntos abajo, la encuesta es perfecta, si la cifra cambia: “algo pasó”. Carachos, en plural. Oigan esto: “Las otras encuestas evidentemente están manipuladas. Reforma no manipula encuestas. Yo creo que lo que pasó aquí es que hay un error. Nosotros seguimos arriba”. Gamés se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: BGC, Mitovsky, Laredo-Buendía, Gea-Isa, Abundis, todas estas empresas encuestadoras han sido manipuladas, la de Reforma no ha sido cuchareada, pero hay un error en sus cálculos. Otras vez: carachos.

Como sea, las encuestas informan que de no suceder algo gordo e imprevisto, Liópez y Josefina perderán la elección del primero de julio. Cuidado, esto no es un deseo de Gamés, se trata de lo que dicen las encuestas, incluyendo la de Reforma. Aunque como dice Liópez, la realidad es otra cosa, algo asombra a Gil, y lo persigue como una sombra: nadie, ni un alma de entre los movimientos de las izquierdas considera que Liópez se ha equivocado en los últimos años. ¡Ninguno de sus seguidores! Los culpables son los otros: una televisora, dos televisoras, varios periódicos, políticos malvados, empresas encuestadoras, una piedra del camino, un crepúsculo, dos amaneceres y una noche tormentosa. Qué raro es el mundo.

Desde luego, Liópez desautorizó la información según la cual Morena, el PRD y conspicuos (gran palabra) personajes de la izquierda han impulsado, ayudado al movimiento YoSoy132. Que Peña les pagó, los instruyó, los dominó, los obligó. Si Gamés revisa los párrafos anteriores, no tendría por qué parecerle extraño que Liópez considere que el fraude ocurrirá a través de los teléfonos celulares.

Gil lo leyó en su periódico Milenio. El candidato de las izquierdas, que no son tan de izquierdas, pedirá a las autoridades que los ciudadanos no ingresen a las casillas con teléfonos celulares pues serán utilizados por el PRI para fraguar el fraude: “Ahorita están diciendo: te vamos a dar un celular y vas a votar por el PRI, tomas la foto y ahí están tus mil pesos”. De plano, foto de la boleta cruzada a favor del PRI y vengan mil brocas.
Liópez: “tenemos que hablar con las autoridades electorales para que no se permita la entrada del celular a las casillas, que lo dejen ahí, en la mesa. Nada de celular”. Correcto, y ¿qué le dicen a Gil de los sombreros? Nada de sombreros, de por sí instrumentos del fraude. ¿Y los lentes? Ajá, los lentes, artículos fraudulentos, a baja escala, pero fraudulentos. Lectora, lector: fray Bernardino Álvarez fue un hombre piadoso y bueno con los menesterosos. Su nombre lo ostenta en lo alto un manicomio del sur de la Ciudad de México. Mecachis.

La máxima de Quevedo espetó en el ático: “Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos”.


Gil s’en va


gil.games@razon.com.mx
Twitter: 
@GilGamesX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario